Nuestras manos juegan un papel importante en la conexión con el exterior. Cuando se trata del cuidado de la piel, a menudo nos enfocamos en el cuidado y la apariencia de la cara, ya que creemos que es la única parte del cuerpo que muestra la edad. Sin embargo, existen otras partes como el cuello y las manos que, de manera similar, muestran el paso de los años.
Las manos se encuentran constantemente expuestas a diferentes tipos de productos químicos y otras agresiones externas. Especialmente durante esta temporada de contingencia, utilizamos jabones y gel antibacterial varias veces al día haciéndolas una de las partes más vulnerables de nuestro cuerpo. Si bien es importante realizar estas rutinas constantemente para tener una higiene adecuada y evitar la propagación de microorganismos, también es importante proveer de cuidados específicos a nuestras manos, ya que estas acciones de forma constante eliminan los aceites naturales, disminuyendo la retención de humedad en la piel y ocasionando sequedad. Además, la exposición a la luz solar y otro tipo de productos químicos durante el día, ocasionan deterioro y envejecimiento de las manos.
A continuación, te daremos algunos consejos para mantener un cuidado óptimo de tus manos.
Utiliza jabones suaves para proteger el PH de la piel. Evita jabones en polvo o con exfoliantes, ya que presentan sustancias abrasivas que pueden dañar tu piel si los utilizas de forma constante, opta por dermolimpiadores los cuales no contienen jabón dentro de sus componentes, pero son muy efectivos en su acción limpiadora y eliminando organismos dañinos para la salud.
Asegúrate de utilizar guantes para evitar cualquier contacto con productos de limpieza, así te protegerás de ingredientes tóxicos que puedan contener.
El agua que utilices al lavar tus manos no debe estar demasiado caliente, frótalas con suavidad y sécalas muy bien al terminar.
Hidrata tus manos después de cada lavado, aplicando una crema específica para manos, las palmas de nuestras manos carecen de glándulas sebáceas, por lo tanto, no producen sebo (cuya función es lubricar) y pueden secarse fácilmente. El tipo de humectante que deberás aplicar depende de las características específicas de la piel, el estilo de vida, alteraciones previas como dermatitis atópica entre otras.
¡No olvides aplicar fotoprotector solar en tus manos! Con esto, evitaras pigmentaciones de color marrón que aparecen en el dorso de las manos debido a la exposición constante a la luz solar. A medida que envejecemos, las manchas pueden aumentar gradualmente su tamaño y empeorar.
Acércate con nosotros para asesorarte en los productos específicos para el cuidado de tus manos, de forma preventiva y terapéutica, existe una gran cantidad de productos y tratamientos que nos ayudan a mantener una piel saludable de nuestras manos.
Dra. Claudia J Rivera