La Alopecia Androgenética es la causa más común de alopecia (calvicie) en la población, afecta tanto a hombres como a mujeres.
Según varios estudios, la incidencia mundial es de 20.2 casos nuevos por 100 mil habitantes en un año, el 60% de los pacientes presenta su primer episodio antes de los 20 años, finalmente en México afecta al 50% de los hombres aproximadamente. Su causa se debe a factores hereditarios y hormonales principalmente. No obstante, de ser un padecimiento progresivo, es posible retardarlo con diferentes tratamientos especializados, sin embargo, existen muchos mitos sobre la caída del pelo que pueden preocupar a más de una persona sin razón. A continuación, hemos realizado una lista de algunos de ellos.
Utilizar gorra o sombrero tira el pelo. Falso, Si te gusta utilizar gorras, sombreros u otro accesorio, puedes hacerlo sin preocuparte por este problema. Sólo mantenlos limpios para preservar una buena higiene.
El sol favorece la calvicie. La radiación ultravioleta (UV) no interrumpe la función del folículo piloso, aunque, la exposición solar sin una adecuada protección provoca otro tipo de problemas en la piel y puede debilitar las fibras capilares, generando opacidad y estática en el pelo. Recuerda utilizar siempre fotoprotección solar, incluso puedes encontrar algunos especiales para la piel cabelluda.
Gel, cera, spray… Es un mito común que el uso de productos para el peinado cause caída del pelo, pero no olvides retirarlos conservando una buena higiene después de su uso, ya que los residuos de estos productos pueden debilitarlo.
Lavar el pelo con agua fría lo protege de la caída. No es real que este hábito frenará la calvicie, sin embargo, tampoco es malo realizarlo, además activarás la circulación sanguínea de tu cuerpo.
Cepillado continuo reduce la calvicie. Falso, en cierto modo se activa la circulación sanguínea, por otro lado, realizarlo de forma constante y continuo puede llegar a causar lesiones en la piel cabelluda y favorece la caída prematura del pelo.
Raparse hará que salga más pelo y evitará su caída. Falso. A pesar de ser muy pequeño o no visible, el ciclo del folículo piloso continúa, crece, se mantiene y finalmente cae.
Lavar el pelo todos los días lo debilita. Mantener limpio el pelo y la piel cabelluda no pondrá en riesgo su crecimiento, por el contrario, siempre lo mantendrás limpio y cuidado.
Las pelucas, postizos y extensiones causan pérdida del cabello. No es la causa, no obstante, es importante mantener una buena higiene y saber que muchas veces los productos con los que sostienen las extensiones sí provocan un debilitamiento de la cutícula capilar provocando fragilidad de la misma.
El sebo o grasa provocan caída del cabello. La alopecia se acompaña de una secreción excesiva de sebo por la glándula sebácea, órgano que forma parte del folículo. Este exceso de sebo es consecuencia de los mismos factores que afectan el crecimiento del pelo, es decir, por la herencia y los andrógenos, a pesar de no ser la causa directa es importante mantener un equilibrio en su producción.
Recuerda que es normal que se caigan alrededor de 100 cabellos al día. Si presentas algún tipo de alopecia, es importante que consultes al médico para la correcta valoración del padecimiento y de esa forma pueda recomendarte el tratamiento adecuado para ti, mientras menos avanzada esté, las opciones son más y con mejores resultados, recuerda que no existen tratamientos “milagrosos”, no es posible que salga pelo en sitios donde el folículo piloso ya no existe. En CRivera Skin Clinic tenemos tratamientos 100% personalizados pensados especialmente para ti, serás testigo paso a paso de como mejora la salud de tu piel cabelluda y pelo.
Dra. Claudia J Rivera.