¿Notas la diferencia entre el lado izquierdo y derecho del paciente?
La respuesta es fácil: protección solar
Esta foto fue publicada por el New England Journal of Medicine (NEJM) en el año 2012. El artículo describe los efectos dañinos acumulativos de la radiación solar (dermatoheliosis) en la cara de un paciente, conductor de un camión por 28 años el cual nunca utilizó protección solar.
Hoy sabemos que los rayos ultravioleta A (UVA) se transmiten a través del vidrio de la ventana, penetrando la epidermis (capa más superficial de la piel) y las capas superiores de la dermis, dicha exposición provoca engrosamiento de la piel y destrucción de las fibras elásticas. Aunque la exposición a los rayos ultravioleta B (UVB) se encuentra mayormente relacionada con la fotocarcinogénesis (cáncer de piel), también se sabe que los rayos UVA inducen mutaciones en el ADN y toxicidad directa, lo que lleva a la formación cáncer de piel.
Afortunadamente hoy podemos revertir en cierto grado el fotoenvejecimiento y daño de nuestra piel y mejor aún, prevenirlo. En CRivera Skin Clinic tenemos los mejores tratamientos y productos para la protección de tu piel. Recuerda que tu loción de protección solar debe de contener filtros físicos, químicos y si es posible filtros biológicos, de manera que te protejan contra los rayos UVA, UVB, HEV (luz visible de alta energía) e IR (radiación infraroja). Acércate con nosotros y te recomendaremos que es lo mejor para tu tipo de piel y problema.
Dra. Claudia J Rivera.